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Listado de ejercicios para el desarrollo de la tecnica vocal

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LISTADO DE EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO DE LA

TECNICA VOCAL

1. Ejercicios de respiracion.

1. Nos acostamos en el suelo mirando hacia arriba con las piernas estiradas y los brazos

pegados al cuerpo. Comenzamos a inspirar y espirar de forma natural, sin forzar la musculatura y observando como en esta posicion el diafragma se acciona de forma automatica.

Pasados 2 o 3 minutos nos colocamos un libro grande a la altura del vientre y comenzamos a trabajar la respiracion de forma consciente, inspirando con normalidad y espirando

muy poco a poco. Tras 2 o 3 minutos, cambiamos de postura y nos colocamos mirando

hacia abajo repitiendo lo antes realizado. Esta vez pondremos el libro en la zona lumbar

aproximadamente.

2. De pie o sentados (segun se prefiera) inspiramos aire por la nariz y lo soltamos por la

boca muy poco a poco, intentando producir el sonido \tsss" si es posible, y mediremos

en segundos el tiempo que aguantamos" expulsando el aire. Este ejercicio lo podemos

realizar un maximo de 2 o 3 veces seguidas.

3. Tomamos el aire en 4 tiempos y lo soltamos igualmente en otros 4, realizando siempre una

respiracion diafragmatica

4. El siguiente ejercicio consta de siete fases, durando cada una de ellas un minimo de 5

tiempos (se pueden aumentar gradualmente). En la 1a fase inspiramos hasta llenar aproximadamente la mitad de nuestra capacidad pulmonar a la vez que elevamos los brazos

hasta ponerlos en cruz". En esta posicion realizamos la 2a fase, que consiste en bloquear

el aire que tenemos dentro. Durante la 3a fase volvemos a inspirar, completando asi la respiracion y lo que nos queda de capacidad, y a su vez subimos los brazos (casi

paralelos a la cabeza). Volvemos a bloquear el aire en la 4a fase, y en la 5a comenzaremos

a expulsarlo hasta llegar a soltar aproximadamente la mitad de este, mientras bajamos los

brazos y los volvemos a poner en cruz". Bloqueamos de nuevo lo que nos queda de aire

en esta posicion en la 6a fase, y por ultimo soltamos lo que nos quede de este en la 7a y

ultima fase, a la vez que bajamos los brazos hasta pegarlos al cuerpo. Este ejercicio no

debe realizarse mas de 3 o 4 veces seguidas.

5. Inspiramos con normalidad y \mandamos callar" de forma intermitente y contundente,

con el sonido \ts", fortaleciendo asi el diafragma.

 

2. Ejercicios de relajacion muscular.

1. Cuello: Giramos la cabeza lentamente hacia derecha e izquierda (como negando), hacia

delante y hacia atras (como asintiendo) y hacia los hombros alternativamente (como dudando). Realizamos cada giro un minimo de 10 veces.

2. Hombros: Giramos los hombros en circulo de forma alternativa (primero uno y luego otro)

hacia atras y despues hacia delante, con los brazos caidos y muy lentamente. Realizaremos

cada giro un minimo de 10 veces.

3. Cintura: Con las piernas y las caderas inmoviles (en la medida de lo posible) y derechas,

giramos el tronco sobre la cintrua en circulo, primero hacia la derecha y luego hacia la

izquierda. Si resulta dificultoso en un principio, se puede comenzar subdividendo el ejercicio

en cuatro partes (delante, derecha, izquierda y atras) hasta que se domine mejor y se pueda

realizar el circulo completo. Realizaremos cada giro un minimo de 6 veces.

4. Con las rodillas un poco exionadas y el tronco inmovil actuando como eje, giramos las

caderas en circulo en ambos sentidos, realizando cada giro un minimo de 10 veces.

3. Ejercicios de relajacion y fortalecimiento bucal.

1. Con la boca cerrada, sacamos los labios un poco hacia fuera como si fuesemos

a besar, y subimos y bajamos la mandibula en esa posicion.

2. \Asco-asombro". Arrugamos toda la cara como poniendo un gesto de asco o desprecio, y

la estiramos despues como en gesto de asombro.

3. \Labios fuertes". Con los dientes juntos, apretamos los labios al maximo durante unos

segundos, y acto seguido los estiramos dejando ver los dientes.

4. \Boca de pez". Con los labios un poco hacia fuera, abrimos y cerramos la boca dejando

caer la mandibula, la cual debe estar lo mas relajada posible.

5. \Mandibula". Con la boca abierta y la mandibula relajada (como boba), moveremos esta

lentamente hacia la derecha y luego hacia la izquierda.

6. \Mascara o sonrisa hipocrita". Contraeremos los pomulos de manera que adoptemos un

gesto mas o menos de sonrisa, y los soltamos despues dejando toda la musculatura relajada.

7. \Limpieza de dientes". Con la boca cerrada, giramos la lengua en circulo en ambos sentidos,

situandola para girar entre los labios y los dientes.

8. \Cruz". Con la boca entreabierta, tocamos con la punta de la lengua los dientes superiores,

los inferiores, y las comisuras de los labios (como haciendo una cruz). Seguiremos siempre

el mismo orden, y la velocidad de realizacion dependera del grado de destreza con que se

realice el ejercicio.

9. \Lengua fuera". Sacamos la lengua estirandola durante unos segundos y la volvemos a

meter en la boca.

10. \Ta-ca". Pronunciamos durante un rato y sin interrupciones (salvo para respirar) las silabas

\taca", comenzando lentamente y aumentando la velocidad conforme se domina el ejercicio.


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Realizaremos todos estos ejercicios un minimo de 10 veces.


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Comentarios Listado de ejercicios para el desarrollo de la tecnica vocal

quiero aprender grasias
amalfy amalfy 02/02/2013 a las 18:32

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